COGNOSCITIVISMO
El enfoque Cognitivo o social, es el que se enfoca en los factores del comportamiento y en el cómo es que interactúan entre sí para que estos influyan en el aprendizaje, haciendo énfasis en los procesos mentales.
El aprendizaje en la teoría cognoscitiva es un proceso en el cual se descubren y se construyen significados, comenzando desde la información y la experiencia adquirida siendo filtrada a través de percepciones, de nuestros pensamientos y los sentimientos que influyen.
El aprendizaje bajo el Cognoscitivismo consta de varias fases:
1- Fase de Motivación, siendo esta fase considero yo la más importante ya que me pregunto cómo es que vamos a lograr hacer algo si no estamos motivados para hacerlo, considero yo que la motivación es un factor que nunca debería de faltar en nuestras vidas ya que sin ella las cosas no salen igual.
2- Fase de aprehensión, esta es la donde la percepción se vuelve selectiva en los elementos que son destacados en la situación que se encuentre.
3- Fase de adquisición, esta fase en donde se codifica la información que a logrado entrar a la memoria de corto plazo, ya que en dicha memoria el material se es transformado a verbal o a imágenes mentales, para así poder continuar con su ruta y seguir a la memoria de largo plazo.
4- Fase de retención, en esta fase es donde se acumulan todos los elementos de la memoria. Como bien lo dice su nombre es donde se Retiene.
5- Fase de recuperación, esta es una de las fases más importantes del aprendizaje, ya que en esta se recupera igualmente como el mismo nombre lo indica, obtenemos de la información que ya tenemos almacenada en la memoria de largo plazo, asociándola con estímulos nuevos que se reciban.
6- Fase de generalización, aquí se recupera información que ya se tiene almacenada ya sea de la misma forma en la cual se obtuvo o en circunstancias similares.
7- Fase de desempeño, aquí la información que ya se ha recuperado y se ha generalizado pasando antes por estas fases, pasa ahora al generador de respuestas en el cual se organizan respuestas de desempeño de lo que la misma persona ha aprendido.
8- Fase de retroalimentación, en esta siendo la última fase, la persona verifica que como ya se obtuvo una respuesta esta misma sea la correcta o adecuada a los estímulos que fueron adquiridos, siendo esto una garantía completa de que lo que se ha logrado aprender a sido correctamente adquirido.
En el Cognoscitivismo la memoria como ya pudimos ver tiene un rol muy importante, ya que con esta podemos obtener un buen aprendizaje.
La memoria ocupa un lugar muy importante ya que el aprendizaje se da cuando la información es almacenada en ella misma, pero ya de una manera organizada y sintetizada y por decirlo así correctamente.
Dentro del Modelo de Procesamiento de la Información, las teorías cognitivas se basan en procesos mentales internos.
En mi opinión esta teoría es muy importante y no debería de hacerse a un lado, ya que con ella podemos aclarar o saber miles de maneras por las cuales podría se no aprendemos, podemos darnos cuenta como es que debemos hacerlo, o por que es que muchas personas no pueden lograr obtener un buen aprendizaje.
En mi aportación personal, solo agregaría que tenemos que poner un mayor énfasis nosotros como psicopedagogos en este tipo de teorías ya que nos presentaremos con muchos casos de personas las cuales no puedan tener como bien lo mencione anteriormente, un buen aprendizaje.
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