Aprendizaje

martes, 6 de diciembre de 2011

Articulo Conductismo

CONDUCTISMO

El conductismo es una corriente de la psicología, este está basado en los fenómenos principalmente observables o cuantitativos, si no cumple con una de estas características no puede admitirse.

La teoría del Conductismo comenzó con Watson cuando el comenzó a realizar cambios en los métodos de investigaciones científicas, como resultado de lo mismo se desarrolló el conductismo, sus características fueron que primeramente como ya lo había mencionado tiene que ser observable también tenemos el resultado de la asociación estímulo respuesta, siento estos también observables y cuantificables cumpliendo con la primera característica.
Dentro del Conductismo encontramos dos varios condicionamientos tales como el Condicionamiento clásico y el Condicionamiento Operante.
Primeramente hablaremos sobre el Clásico, este condicionamiento se refleja en el aprendizaje como un producto de la experiencia. Es del Psicologo Ivan Pavlov, este condicionamiento es llamado también como condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o también modelo estímulo-respuesta.

Pavlov tenía un interés primordial por estudiar la fisiología digestiva, este comenzó a estudiarla por medio de una investigación con animales, siendo más específicos Pavlov logro hacerla con perros, este psicólogo desarrollo una investigación observando el comportamiento de un canino al comer, observando el cómo es que el perro salivaba cuando comía y cuáles eran los estímulos que asociaba para que esto ocurriera. Primeramente observo cómo el perro al ver la comida comenzaba a salivar, dándose cuenta que al saber simplemente que el perro supiera que le darían su alimento provocaba su salivación, después Pavlov integro el sonido de una campana antes de darle su comida al canino, este proceso lo repitió por un par de veces hasta que el perro comenzara asociar que después del sonido de la campana le darían de comer, logrando con esto que el perro obtuviera un nuevo aprendizaje asociativo, ya que ahora con tan solo escuchar el sonido de una campana el perro sabía que había llegado su hora de comer.
Este condicionamiento tiene como fin:
Relacionar dos cosas o eventos
Formar asociaciones
Estableces conexiones entre dos o mas cosas

Existen 5 elementos en este condicionamiento, estos son:
Estimulo condicional, este es algún factor que influya en el evento pero que no tiene la capacidad de provocar de forma biológica un cambio biológico en la respuesta.
Respuesta condicional, este es la reacción biológica o expresión de la conducta a medida de aprendizaje.
Estimulo Incondicional, este es cualquier factor que influya directamente en un cambio específico de respuesta.
Respuesta Incondicional, siento este la reacción biológica o expresión que ocurre con efecto del Estimulo Incondicional y por ultimo tenemos el Estímulo neutro.

Por otra parte tenemos otro condicionamiento, llamado Condicionamiento Operante, propuesto por Burrus F. Skinner, proponiendo el cómo surge el aprendizaje por medio de una asociación por medio de una respuesta y su consecuencia. Este condicionamiento también es llamado Condicionamiento Instrumental, Condicionamiento Skinneriano, Condicionamiento Tipo II y por ultimo Condicionamiento R-C.

El aprendizaje de este condicionamiento es el producto del establecimiento de la relación existente entre las respuestas del organismo y las respuestas que se producen.

Sus características siendo:
Estímulo puede ser de forma ambiental
Repuesta, refiriéndose a las acciones, ya sean movimientos voluntarios que hace el organismo.
Y por último la Consecuencia, refiriéndose a eventos del ambiente que ocurren presentando o eliminándose de manera contingente después de averse presentado una respuesta, existen dos tipos de consecuencias:
La positiva que adquiere el nombre de Reforzador, esta es la que provoca un incremento de la conducta que se evidencia.
Y la negativa llamada Adversivo, siendo esta la que provoca un debilitamiento de la conducta, siendo claramente lo contrario.

Dentro de las consecuencias negativas también llamado Reforzadores, encotramos 2 tipos:
Reforzador Primario, siendo este universal como la comida, agua, sexo, abrigo y contacto social.
Y el Reforzador Secundario, teniendo dentro de este 4 tipos

Reforzador Secundario Tangible: regalos, dinero, carros, libros, perfumes, ropa, etc
Reforzador Secundario Comestible: bebidas, alimento, golosinas, etc.
Reforzador Secundario Actividad: advesridades de recreación, diversión etc.
Reforzador Secundario Social: reconocimientos sociales, saludos, abrazos etc.

Dentro de este Condicionamiento existen dos tipos de castigos más, llamados Reforzamiento, Castigo, Extinción, Generalización y Discriminación primeramente el Reforzamiento se reconoce como la adición de una consecuencia, siendo este el culpable de que se aumente aquel comportamiento llamándolo a este Reforzamiento positivo, de lo contrario es llamado Reforzamiento negativo, lográndolo cuando retiramos algún estimulo aversivo.
El Castigo es aquel que es utilizado para anular o eliminar algún comportamiento, siendo también positivo y negativo como en lo que se acaba de mencionar.
La Extinción es la disminución de una conducta, cuando esta conducta aprendida no tiene consecuencia alguna.
Generalización, es cuando se responde de manera similar a eventos en donde se tiene asociaciones con el mismo estimulo. 
Y por último la Discriminación, responder de manera única a estímulos.


En mi opinión personal el Conductismo en si globalizando sus dos condicionamientos, es muy útil para lograr que se obtenga algún nuevo aprendizaje o alguna asociación con lo ya adquirido, creo que esta teoría debe ser tomada en cuenta para la educación en las escuelas, ya que podemos lograr muy buenos resultados.







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